Crear y aprender al mismo tiempo

19 de septiembre de 2017

En la actualidad, la educación está tomando un giro y se está dirigiendo en otra dirección. El foco está en dejar el modelo tradicional de docente que sabe todo y deposita conocimiento en los alumnos, por tener alumnos activos dentro de las aulas que sean capaces de construir, junto con la ayuda del profesor, su aprendizaje. El énfasis está en la creación e innovación dentro del aula y si bien la tecnología no inspiró esto, sí le ha dado fuerza a este movimiento al brindarle a los alumnos herramientas mucho más emocionantes y poderosas. Pero, ¿pueden aprender los alumnos mediante la creación?

Lo primero que debemos tener en cuenta como educadores es que creatividad no es sinónimo con trabajo de niños. Tanto adolescentes como alumnos pueden llevar a cabo trabajos de esta índole si los acompañamos a despertar la creatividad. Con la utilización de herramientas tecnológicas y aplicaciones podemos llegar a los alumnos de todos las edades. Debemos proveerles la ayuda, tanto a los más pequeños como a los más grandes, para que el trabajo del sea una expresión de aprendizaje y no una simple muestra de lo excelente que puede ser una herramienta. ¿Cómo nos aseguramos de que los alumnos puedan aprender creando mientras usan la tecnología?

1. Empezar con el objetivo específico que se quiere enseñar.

Definir el objetivo de la clase y presentarlo claramente frente a los alumnos. Si lo que se va a trabajar queda enmarcado desde el comienzo, las cosas resultarán como se planearon.

2. Explicar la idea primero, luego la herramienta que se usará.

¿Cuál es nuestro proyecto? ¿Cuál es el producto final que queremos obtener de nuestros alumnos? Eso es lo que primero que debemos expresar. Debe quedar bien claro porque será la guía para la organización de los alumnos, la búsqueda de información y la elección de la herramienta a utilizar.

3. Hacé que la pregunta “¿Cómo vas a hacer que esto demuestre que dominás el tema que estamos aprendiendo?” sea la clave en tu clase.

Poniendo a los alumnos frente a esta pregunta los hará encaminarse en su trabajo y poder evaluar la efectividad del mismo. También van a poder reflexionar acerca del conocimiento que adquirieron hasta el momento. La respuesta que ellos den les dará la abilidad de poder evaluar su propio progreso.

4. Involucrate en evaluar el proceso de creación y no sólo el producto final.

La tecnología crea productos muy lindos. A primera vista, un video bien editado o una presentación visualmente prolija nos pueden impresionar, pero en una evaluación más profunda, nos encontramos con algo bastante superficial. Al dar la oportunidad de pre-instancias de entrega o consultas previas entre profesor y alumno, el docente puede tener un seguimiento de cómo avanza el proyecto y la utilización de herramientas, como el progreso de aprendizaje. Ver a un alumno construir significado, ver cómo puede expresarlo y LUEGO crear una presentación, le ofrece más oportunidades de avanzar que lo que una simple nota final puede darle.

Nota original: http://www.edudemic.com/learn-while-creating/